jueves, 19 de enero de 2012

La profecía

O de cómo la historia se repite.

El martes 10 de enero, unos días después de que Rajoy anunciara una serie de medidas de ajuste, publicamos la última entrada "Por qué los mercados no responden a los ajustes". El resumen de dicha entrada podría ser que los mercados más allá de los ajustes, lo que quieren son reformas. Cambios a largo plazo, no a corto plazo. Que un ajuste es celebrado en los mercados unas horas o un día, después, todo vuelve en la misma situación que antes, pero con un ajuste más y menos capacidad de reacción.

El jueves 12 de enero, España realizó una emisión de deuda y colocó el doble de lo previsto. El paquete de medidas de Mariano Rajoy surtió efecto y consiguió lo que se pretendía, una financiación menos costosa. El viernes 13 de Enero, tan solo un día después de obtener nuevamente la confianza de los mercados materializada en el éxito alcanzado en la emisión, la agencia de rating Standar & Poors (S&P) decidía bajarle, no uno, sino dos escalones el rating de España y a otros países de la zona Euro, entre ellos Francia que pierde su triple A. Una corrección durisima.

Según publica el diario El país en su edición digital de 14 de Enero de 2012, S&P bajó la nota a los países de la zona euro "por sus pobres perspectivas de crecimiento" y porque se "encuentra al borde de una recesión económica". Sobre España decían además "que los ajustes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy aunque necesarios, agravarán la recesión". Y esta es la pescadilla que se muerde la cola. El gobierno realiza ajustes para obtener la confianza de los mercados pero el ajuste genera recesión y la recesión la desconfianza de los mercados que exigirá un nuevo ajuste.

¿Cómo salir de esta dinámica? Olvidándonos de los mercados, pensando friamente y estableciendo bases de crecimiento. Si los planes son buenos, los mercados nos seguirán. Así es como debe ser y no como está sucediendo. Son los mercados los que nos deben seguir a nosotros y no nosotros a los mercados, sino jugarán con nosotros a su antojo. 

Hoy, 19 de Enero de 2012, Alemania y Francia impulsan un fondo europeo para ayudar a crecer a los países de la zona euro. Se le da un giro de 180º a la situación y se enfoca la solución a esta crisis no desde la austeridad sino desde el crecimiento y la competitividad.

El IBEX35 ha cerrado en 8.603,80 puntos, experimentando una subida del 2,17%. La subida no es muy distinta o mucho mayor a las experimentadas después del anuncio de algún ajuste, pero si el compromiso de la UE es firme en apostar por el crecimiento, seguro que los mercados reaccionarán favorablemente.

Desde Agosto de 2011, seis meses atrás, lo mayor cota alcanzada por el IBEX35 han sido los 9.300 puntos. Veremos ahora si "La Profecía" se cumple y los mercados reaccionarán a las reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario