viernes, 6 de enero de 2012

Yo soy yo, y mi camiseta....

La necesidad de etiquetar(nos)
En 1943, Abraham Maslow publicó “A Theory of Human Motivation” en la que habla de las necesidades humanas. Una de ellas es la necesidad de afiliación. Defiende que las personas tienen necesidad de sentirse parte de un grupo. Formar parte de un todo. De compartir un objetivo común. La naturaleza humana hace que esta necesidad esté siempre presente. Pero precisamente la naturaleza humana, desvirtúa la esencia de esta necesidad que Maslow definió.
Creo entender lo que Maslow quiso expresar. Creo en su teoría. Pero me cuesta entender a algunas personas, demasiadas, que rizando el rizo, elevan esta necesidad hasta lo irracional. Hablo de cuando se pone al grupo por encima del fin para el que fue creado. No tiene ningún sentido salvo que se trate de obtener algún provecho. Puedo entender que el político de turno pueda defender a su partido por encima de todo por interés personal, pero puedo entender que la gente de a pie haga lo mismo.
Así somos. Con tendencia y necesidad de agruparnos, auto-etiquetarnos y por supuesto una vez hecho esto de atrincherarnos ahí, "no vale cambiar".Supongo que es porque un cambio de opinión lleva implícito aceptar un error o equivocación anterior.

Esto es visible sobre todo en política. Ya no soy de izquierdas, soy del PSOE. Ya no soy de derechas, soy del PP. Se han perdido por el camino los ideales, que debería ser lo más importante. No conseguimos entender que el partido político es un medio para conseguir un fin, un fin que defiendes, tus ideales. Ahora, consideramos el partido político como el propio fin. Trabajamos para ellos, no ellos para nosotros.
Solo a través de esta realidad se puede entender cómo una persona de izquierdas es capaz de aplaudir y defender convencida decisiones que tomó el ya expresidente Zapatero como rescates a bancos, aumento de la edad de jubilación, ajustes y privatizaciones varias, drástica reducción del gasto público, etc. Y solo así se puede entender que esta misma gente, tan comprensiva con él, sea tan intransigente con las medidas recientemente adoptadas por Rajoy. Medidas teóricamente más propias de la izquierda, más cercana a sus ideales, que las que tomó Zapatero. Sirve de ejemplo la subida de impuestos, uno subió el IRPF y el otro el IVA (del 16 al 18%), uno gravó los ingresos y el otro el consumo. Dicho de otro modo, la subida del IRPF la soporta principalmente la clase media/alta, y la del IVA la media/baja. No tiene sentido.
La misma hipocresía ideológica la tienen las personas de derechas, no son distitntos. Cuando el gobierno socialista anunciaba un nuevo ajuste era porque se hundía España y cuando lo anuncia Rajoy es porque está salvando España; cuando lo hacían los socialistas era impuesto por la UE, los cuales nos gobernaban y éramos unos títeres en sus manos; ahora es porque somos responsables, porque es necesario para salir de la crisis y porque hay un buen presidente que sabe lo que tiene que hacer.
Somos unos hipócritas. Hemos pasado de tener una ideología a tener un partido; y hemos perido con el cambio. Y como siempre que hay partido, orgullosos de nuestros colores, nos ponemos la camiseta que nos identifique y damos un apoyo incondicional e irracional. Cómo el que le da el más afionado al fútbol a su club.
Ésta es la verdadera crisis, la más preocupante. Los valores deben estar siempre por encima de partidos. Es importante tener esto claro porque llegará un momento en el que despertemos de esta realidad paralela, nos sentiremos engañados, cuando solo nos engañamos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario